¿Qué es el Permiso Especial Temporal de Trabajo?

0
813

Colombia amplía mecanismos de regularización de los migrantes

El Ministerio del Trabajo está proponiendo una reforma al Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, que conlleva la emisión de un nuevo decreto, mediante el cual se crea una nueva figura: el Permiso Especial Temporal de Trabajo (PETT).

El PETT, dirigido a ciudadanos venezolanos con permanencia irregular, se explica en su motivación: “se hace necesario establecer un mecanismo de regularización temporal que les permita acceder al mercado laboral, a fin de que puedan trabajar y permanecer en Colombia de manera regular y ordenada”. 

El permiso se otorgará a nacionales venezolanos en condición migratoria irregular, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Tener cédula de identidad venezolana y/o pasaporte, aunque estos se encuentren vencidos.
  2. No tener antecedentes judiciales.
  3. No tener  medida  de expulsión o deportación.
  4. Ser el titular de una oferta de contratación o vinculación laboral en territorio nacional. 

Se trata de un permiso discrecional y potestativo otorgado por Migración Colombia. Exige una oferta de trabajo en el territorio, previamente presentada por el empleador y validada ante el Ministerio del Trabajo, mediante una Carta Compromiso de Contratación o Vinculación. Una vez revisada será enviada a Migración Colombia como soporte previo a la expedición del permiso. 

El PETT no reemplaza el pasaporte ni equivale a una visa, no presupone domicilio ni genera facultades para realizar trámites registrales de las personas. Ni tiene efectos en el cómputo de tiempo para la Visa de Residencia.

Sin embargo, servirá como identificación de los venezolanos en el territorio nacional, siempre y cuando esté acompañado del pasaporte o cédula venezolana.

Se otorgará por el mismo periodo de duración de la vinculación laboral y no podrá ser inferior a seis (6) meses ni superior a dos (2) años pero se puede renovar hasta por dos (2) años más.

Con ocasión a esta nueva figura surgen en cabeza de los empleadores una serie de obligaciones o trámites administrativos. Deben hacer el registro de los venezolanos ante la autoridad migratoria  a través de las plataformas SIRE y RUTEC del Ministerio del Trabajo, así  como informar la terminación del contrato. 

De la lectura de la citada reforma propuesta se desprende que el Permiso Especial de Permanencia (PEP) continúa vigente y, aún más, quienes tengan un PEP o una visa en territorio colombiano no podrán solicitar el Permiso Especial Temporal de Trabajo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here