Mujeres venezolanas: riesgos y estrategias de protección / Beatriz E. Luna

0
153

Las personas que migran desde Venezuela hacia Colombia y otros países viven diversas dinámicas migratorias relacionadas con múltiples realidades, panoramas y expectativas. Dentro de esos migrantes se encuentran las mujeres, grupo poblacional que presenta unos contextos particulares que muchas veces generan grandes peligros para la garantía de sus derechos.

En el desarrollo de la investigación de la Universidad del Rosario, relacionada con las mujeres provenientes de Venezuela, sean venezolanas, colombianas en retorno, con doble nacionalidad (colombiana y venezolana) u otra nacionalidad, se pudo conocer la existencia de distintos riesgos que han tenido y afrontan diariamente. 

En respuesta a unos derechos de petición enviados en el estudio, las autoridades colombianas presentaron reportes de hechos de violencia en contra de las mujeres e incluso también adolescentes y niñas, quienes en algunos casos hacen parte de la información para mujeres extranjeras y en otros de mujeres con nacionalidad venezolana. Se encuentra registros de homicidios, suicidios, presuntos delitos sexuales, violencias en N.N.A., violencia de pareja, violencia entre otros familiares, trata de personas interna y externa, entre otros.

Para darnos cuenta de la gravedad de estas situaciones, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses tiene algunas cifras: para el 2014 un registro, para el 2016 – 2, para el 2017 – 10, para el 2018 – 39 y para el 2019 – 5, mientras que en el tema de suicidios se informa para el 2018 – 9 de mujeres extranjeras con nacionalidad venezolana, y 2019 un registro. Las cifras de los dos últimos años son preliminares.

Continúe leyendeo en:

https://migravenezuela.com/web/articulo/violencia-contra-mujeres-migrantes-venezolanas/1633

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here