Venezuela incumple recomendaciones del informe Bachelet ante la ONU

0
209

Bachelet destacó falta de voluntad política de Maduro para garantizar DD.HH.

El 10 marzo de 2020, en la 43ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet , presentó en Ginebra la actualización del informe sobre Venezuela.
En esta sesión las referencias al país tuvieron dos momentos que destacan la gravedad de la situación de los derechos humanos allí. En primer lugar, la Alta Comisionada se refirió a la falta de voluntad política del gobierno venezolano de Nicolás Maduro para garantizar y proteger los derechos de sus ciudadanos. Luego, incluyó a Venezuela entre los países que viven “situaciones de derechos humanos que merecen especial atención”.
Los señalamientos ubican al país en la lupa de observación internacional del principal órgano de supervisión y vigilancia de la ONU.
En su actualización del informe Bachelet señaló que continúan las tensiones políticas y los actos de violencia de las fuerzas de seguridad y de los simpatizantes del Gobierno contra parlamentarios de la oposición e indicó expresamente que desde el 5 de enero de 2020 las fuerzas de seguridad gubernamentales han dificultado el acceso a dichos diputados a la sede de la Asamblea Nacional.


La Alta Comisionada también refirió que se han registrado casos de allanamientos a las sedes de un partido político, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación.

Especificó que las agresiones suelen estar acompañadas por una retórica que estigmatiza, expone y desacredita a las víctimas y justifica la violencia. Manifestó, así mismo, preocupación sobre el anuncio de que se aprobará una legislación que sancione a las organizaciones de derechos humanos que reciben financiamiento del exterior.


La presentación de la actualización del informe sobre Venezuela tuvo un momento conmovedor cuando Bachelet dijo: “Y permítame hacer aquí un comentario especial, como mujer, como madre y como pediatra”.
A continuación indicó que “sigue siendo urgente atender la situación de los niños y niñas venezolanos con necesidad de trasplantes. Hasta hoy, 38 siguen en listas de espera en Venezuela y 6 están aún pendientes de ser atendidos en Argentina. Y algunos, lamentablemente, han fallecido esperando el trasplante. Según la información recibida, las sanciones han obstaculizado la transferencia de recursos para los tratamientos. Sin embargo, a ellas se suma la situación crítica del Hospital infantil J.M. de los Ríos, en Caracas. Al final de 2019, sólo el 21 por ciento de las camas se encontraban operativas”.
Este informe demuestra que el Gobierno de Nicolás Maduro no ha tomado en cuenta ninguna de las recomendaciones hechas por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU y que es una actitud deliberada la de tirar en saco roto estas recomendaciones, lo cual agrava cada día más la situación de los derechos humanos en Venezuela.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here