Organismos internacionales se pronuncian sobre la pandemia

0
712

Instan a que se protejan los derechos humanos

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el Covid-19 como pandemia, los países han venido adoptando diferentes medidas para dar respuesta a esta enfermedad. Muchas de estas afectan o restringen los derechos humanos. Es por ello, que varios organismos internacionales de protección de los mismos han emitido resoluciones y recomendaciones.
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michel Bachelet, pidió que se adopte un enfoque de derechos humanos en la lucha contra la pandemia y solicitó que se alivien las sanciones internacionales para facilitar a los sistemas sanitarios la lucha contra el flagelo y limitar el contagio a escala mundial.
Expertos y órganos independientes de la ONU se han pronunciado sobre las poblaciones más vulnerables: adultos mayores, víctimas de violencia de género, personas privadas de libertad y trabajadores de la salud, por ejemplo. Han señalado que todas las personas tienen derecho a acceder a intervenciones sanitarias que les salven la vida.


Han resaltado, así mismo, la necesidad de promover desde las más altas autoridades la eliminación de estigmas y estereotipos negativos que puedan surgir sobre ciertos grupos de personas a partir del contexto de la pandemia, como los migrantes, solicitantes de asilo, refugiados, apátridas, víctimas de trata de personas y desplazados internos.
Igualmente, han pedido que se implementen medidas para prevenir y combatir la xenofobia, impulsando acciones de sensibilización a través de campañas y otros instrumentos de comunicación y elaborando protocolos y procedimientos específicos de protección y atención dirigidos a migrantes y refugiados.
Los órganos de tratados de derechos humanos de la ONU piden que en las medidas que se adopten se tomen en cuenta aspectos como el racismo, el derecho al agua y a la vivienda, la deuda pública, la recesión, la libre circulación de información, discapacidades y medidas de seguridad.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) ha emitido varias resoluciones sobre el Covid-19 en los siguientes aspectos:

  • Manifiesta su profunda preocupación por los efectos de la pandemia en Venezuela y llama a garantizar los derechos de los migrantes venezolanos en la región.
  • Expresa seria preocupación por la situación de los derechos humanos en el contexto de la respuesta a la pandemia en Nicaragua.
  • Hace un llamado a los Estados a incorporar la perspectiva de género y a combatir la violencia sexual e intrafamiliar.
  • Insta a asegurar las perspectivas de protección integral de los derechos humanos y de la salud pública frente a la pandemia.

Fuentes:

http://www.oas.org/es/cidh/

https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=25739&LangID=S

https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=25739&LangID=S

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here