Desigualdades en salud de la población migrante y refugiada venezolana en Colombia

0
280

Desigualdades en salud de la población migrante y refugiada
venezolana en Colombia


¿Cómo mejorar la respuesta local dentro
de la emergencia humanitaria?

Presentación

Desde el 2019, Profamilia en alianza con la Oficina de los Estados Unidos de
Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA-USAID) está adelantando el proyecto Salud y garantía de los derechos de la población migrante en el marco de la crisis humanitaria, el cual tiene el propósito de aumentar la prestación de servicios de salud a la población migrante y refugiada venezolana y a la comunidad de acogida en 12 departamentos de Colombia.
Como parte de este proyecto, entre noviembre de 2019 y enero de 2020, se
llevó a cabo una investigación para identificar las necesidades, desigualdades y expectativas en el acceso a los servicios de salud de la población migrante y refugiada venezolana. La investigación se concentró en seis ciudades priorizadas por su alto flujo migratorio: Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Riohacha y Santa Marta. Con el fin de generar evidencia para mejorar la respuesta del sistema de salud a nivel local, esta investigación también indagó sobre el uso de servicios y desigualdades en la comunidad de acogida.
El sistema de salud colombiano se ha propuesto asegurar la atención en
salud básica para la población migrante y refugiada. No obstante, en la
práctica aún existen múltiples dificultades que tienen que ver con el complejo funcionamiento del sistema de salud, la falta de apropiación del marco legal en salud para atender a la población migrante y refugiada, los altos flujos migratorios que afectan áreas geográficas con altas necesidades insatisfechas y la exclusión social. Esto ofrece una oportunidad para repensar la preparación y la respuesta del sistema de salud a las necesidades de la población migrante y refugiada y de la comunidad de acogida, dentro de la emergencia humanitaria y sobre todo, para avanzar en estrategias que garanticen la cobertura universal de la salud dentro del territorio colombiano.

Continuar leyendo en el informe a continuación:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here