El ahorro contra la pobreza

0
273

Fundefir y los Bankomunales

Fundefir es una organización con presencia en más de siete países que aporta a la construcción de una sociedad incluyente, colaborativa y con mayor seguridad financiera.
Ha trasformado la vida de cientos de comunidades en América Latina a través del ahorro colectivo: los Bankomunales, conocidos en Colombia como Grupos BK. Son pequeñas organizaciones, propiedad de los miembros de una comunidad, que constituyen un capital para darse servicios de financiamiento e inversión entre sí.


El PNUD y el BID acuerdan que entre los factores clave para amortiguar la pobreza son salud, seguros, vivienda, educación y ahorro. Este último Fundefir lo usa para tejer redes de amigos, vecinos, colegas o familiares que juntos ahorran y autofinancian sus emprendimientos.
En tres años Fundefir ha creado más de 400 Grupos BK en Colombia, beneficiando cerca de 6.500 personas y movilizando unos seis millones de dólares en créditos, 1.3 millones de dólares en ahorros y más de 850 mil dólares en ganancias para las comunidades. A esto se suma un programa de mejoramiento de viviendas en Cali y un fondo de crédito para ayudar en la emergencia de la Covid-19.

Hecho en Venezuela
Sus fundadores, Salomón Raydan y Maribel Torcat, miembros de Ávila Monserrate, preocupados por la incidencia de la pobreza en el mundo, decidieron crear los Bankomunales hace 20 años inspirados en mecanismos informales de financiamiento usados por las comunidades. Vivían en la isla de Margarita, en Venezuela, y desde entonces han llevado su modelo a 20 países, siete en América Latina que atienden directamente, y han ganado reconocimientos como Expolife Dubai 2020 y el Premio Mapfre a la innovación.

La experiencia de migrar
Dadas las difíciles condiciones para operar desde Venezuela, Fundefir, sus fundadores y familias respectivas migraron a Colombia en 2015. Salomón Raydan nos contó la experiencia:
“Lo primero fue adaptarnos a otro país con el dolor emocional por dejar atrás afectos muy importantes. Abandonar Margarita, con su gente, sus playas y su cobijo fue muy duro. Pero para nuestro trabajo ha sido increíblemente positivo. Aprendimos y mejoramos lo que trajimos, innovamos para estar a la altura del mercado colombiano y transformamos muchos elementos con el reto de introducir tecnología. Esto ha sido posible porque en Colombia existe un gran ecosistema de innovación y emprendimiento que nos ha permitido incorporar talentos de calidad a nuestro equipo.”

Factores de éxito
Para los líderes de una organización que evoluciona de ser una fundación, a ser una empresa social, los retos que supuso la adaptación a un nuevo país van quedando atrás. Maribel Torcat refiere:
“La persistencia ha sido primordial para el éxito, pero también la empatía con las comunidades donde trabajamos, entender su sensibilidad y necesidades. Somos un equipo, nos complementamos y hemos salido adelante manteniendo la pasión y la fuerza de querer transformar al mundo.”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here