Venezuela necesita ayuda humanitaria urgente

0
338

Informe de HRW y Johns Hopkins sobre Covid-19

El 26 de mayo la organización Human Rights Watch y los Centros de Salud Pública y Derechos Humanos y de Salud Humanitaria de la Universidad Johns Hopkins presentaron un informe sobre la respuesta que viene dando Venezuela ante la Covid-19. El informe señala: “es fundamental asegurar que llegue suficiente ayuda humanitaria al pueblo venezolano de manera urgente”.
Venezuela está sometida a una crisis humanitaria compleja desde hace varios años. Son muchos los motivos para preocuparse, empezando por la censura y la falta de transparencia oficial. En 2014, el gobierno dejó de publicar informes epidemiológicos periódicos. En 2017, la entonces ministra de Salud publicó datos que mostraban que la mortalidad infantil había aumentado 30 % y la mortalidad materna 65 % durante el año anterior. Acto seguido, fue despedida. Desde entonces, no se ha difundido ningún informe epidemiológico. En los últimos días, las autoridades han detenido a periodistas o profesionales de la salud que cuestionan las cifras o la respuesta oficial.
El informe señala que al 25 de mayo en Venezuela había 1.121 casos confirmados de Covid-19 y 10 muertos. La cifra real es seguramente mucho mayor debido a la escasa disponibilidad de pruebas confiables y la falta de transparencia de la versión oficial. El hacinamiento en zonas populares y cárceles y los problemas para acceder al agua en hospitales y hogares podrían extender con rapidez el nuevo coronavirus por el país. El éxodo masivo de venezolanos, así como la actual migración que ingresa y sale del país agravan el riesgo de que el virus se extienda más allá de Venezuela.


“La crisis humanitaria en Venezuela y el colapso del sistema de salud han generado una peligrosa situación que favorece una rápida propagación del virus en la población en general, condiciones de trabajo inseguras para el personal de salud y un alto índice de mortalidad entre pacientes que necesitan tratamiento en hospitales”, afirmó Kathleen Page, médica y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y los Centros Johns Hopkins.
La recomendación básica para combatir el coronavirus —lavarse las manos— es muy difícil de cumplir. El surtido de agua en el país es bastante precario. Médicos afirman que casi no hay productos de higiene en sus clínicas y hospitales. Recientemente, el régimen detuvo a un médico que denunció que su hospital en el estado Táchira no cuenta con instrumentos esenciales, incluyendo mascarillas, guantes y jabón. Además, los hospitales de Caracas sufren cortes recurrentes de agua. Y en zonas remotas del país, los cortes han durado meses o semanas. Es usual que los pacientes y el personal médico traigan su propia agua para consumo y, a veces, para tirar la cadena del inodoro.
Concluye el informe: “Venezuela necesita ayuda humanitaria urgente”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here