Música para albergar la migración

0
242
Así, realizando conciertos y compartiendo sus ideas, han logrado contar con recursos para dar vida a una comunidad local de población migrante en situación de vulnerabilidad.Foto Cortesía.

Fundación Cultural Simón Bolívar en Tunja, Boyacá

Cuando regresaron a Colombia, hace siete años, Anny Uribe, abogada y activista social venezolana, y su esposo Ignacio Rincón, colombiano y profesor del Sistema de Orquestas Simón Bolívar en Venezuela, decidieron asentarse en Tunja, capital del departamento de Boyacá, buscando una ciudad tranquila donde reorganizar sus vidas como tantas familias colombo-venezolanas que han migrado. En ese momento no imaginaron que enfrentarían uno de los mayores retos de sus vidas: atender, cobijar y orientar a más de 130 mil caminantes venezolanos que llegaron en avalancha, exponiéndose a la intemperie en los espacios públicos de la ciudad.

En 2019 la Fundación Cultural Simón Bolívar fue candidata al Premio Líderes de Semana, uno de los más prestigiosos del país. Foto Cortesía.


“Fundamos el Hogar del Espíritu Santo como una solución para que las personas no tuvieran que dormir en la calle, con niños y sin alimentos. Creamos un albergue que contó con el apoyo de muchas instituciones, pero sobre todo de la gente de los alrededores, algunos venían caminando desde el campo para hacer donaciones. Sin embargo, sufrimos también la xenofobia de algunos, incluyendo políticos que nos persiguieron” cuenta Angie Uribe.
A pesar de los obstáculos, Uribe y su esposo continuaron con la idea de apoyar a los migrantes y fue así como crearon la Fundación Cultural Simón Bolívar para ofrecer un espacio de aprendizaje musical y orientación migratoria, donde los niños puedan aprender música y las familias encontrar bienestar y oportunidades de integración. Así, realizando conciertos y compartiendo sus ideas, han logrado contar con recursos para dar vida a una comunidad local de población migrante en situación de vulnerabilidad.
En 2019 la Fundación Cultural Simón Bolívar fue candidata al Premio Líderes de Semana, uno de los más prestigiosos del país. Aunque no ganaron, la postulación fue un reconocimiento a su trabajo y un importante estímulo para seguir adelante.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here