Ley de Migración en Colombia

0
312
La migración venezolana es uno de los desafíos más importantes y difíciles a los que se ha enfrentado Colombia en los últimos años. Foto Cortesía.

Un proyecto integral e incluyente con enfoque de derechos humanos
En julio de 2019 la Cancillería de Colombia presentó al Congreso el Proyecto de Ley de Migración. Este proyecto de alguna manera responde al Conpes 3950 de noviembre de 2018 que definió la estrategia para la Atención de la Migración venezolana.
Desde que se incrementó la migración forzada de venezolanos. se hacía urgente el establecimiento de una política migratoria más robusta, integral e incluyente en Colombia con enfoque de derechos humanos.
El proyecto contiene conceptos que se han puesto en el centro del debate con la migración venezolana, como la apatridia, y el derecho a la unidad familiar. También compromete a la Cancillería a mejorar los registros existentes de los colombianos residentes en el exterior y la regularización de extranjeros.
“El Estado colombiano establecerá los lineamientos y políticas de fomento de la migración ordenada para mitigar los efectos negativos de la inmigración irregular, la trata de personas, el tráfico ilícito de personas y la migración de niñas, niños y adolescentes no acompañados irregulares, que incluya un sistema de alertas tempranas”, dice el proyecto legislativo.


La migración venezolana es, sin lugar a dudas, uno de los desafíos más importantes y difíciles a los que se ha enfrentado Colombia en los últimos años. Tradicionalmente un emisor de migrantes, hoy el país se ha convertido en receptor de al menos 1.800.000 inmigrantes venezolanos de acuerdo con las últimas cifras.


En el marco del Día Mundial de los Refugiados, diferentes organizaciones de la sociedad civil, centros de pensamiento y academia presentaron un decálogo con los principios que debería tener una ley migratoria integral, incluyente y con enfoque de derechos humanos.
En el análisis de estas organizaciones se señala: “Consideramos que es necesario modificar el proyecto de ley propuesto, con el fin de que sea coherente con las obligaciones del Estado colombiano frente al marco internacional de los derechos humanos, particularmente el Derecho Internacional de los Refugiados, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, así como los instrumentos políticos vigentes firmados por Colombia, como el Plan de Acción de Brasil, el Pacto Mundial sobre Refugiados y el Pacto Mundial sobre Migración. Aunque el enfoque de beneficios económicos inmerso en las migraciones es importante, el referente principal para el establecimiento de medidas y procesos debe ser el marco de derechos humanos y las obligaciones internacionales adquiridas por Colombia, más allá de las ventajas económicas de los extranjeros en el país o el incentivo económico del retorno cualificado”. https://bit.ly/2NzWRpS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here