50 ediciones para analizar y comprender nuestra realidad

0
266

El 1 de mayo de 2018 circuló la primera edición del boletín de Ávila Monserrate-Compromiso Democrático, una asociación espontánea colombo-venezolana que aún no había formalizado su registro legal, que ocurrió el 1 de septiembre de ese mismo año.
Fue creada, según su documento fundacional, “para exaltar los valores democráticos y promover los derechos humanos. Diseña, desarrolla y ejecuta proyectos que incentiven la comprensión del fenómeno de la migración y la protección de poblaciones vulnerables”.
Aquel primer boletín constaba de solo tres páginas en PDF que comenzó a circular entre los allegados a Ávila Monserrate. La primera página se la dedicamos al éxodo venezolano en el mundo, que entonces calculamos en tres millones. La segunda página expresó cómo Colombia afrontó la crisis migratoria, según la data de Migración Colombia y sus medidas de registro, que arrojaron la cifra de 650 mil venezolanos que vivían de forma regular en territorio colombiano. La tercera página saludó la iniciativa del portal somospanascolombia.com.co y la sección de Agenda con el registro de distintas actividades. Fue una edición muy artesanal pero funcionó.
Decidimos que iba a ser un quincenario y desde entonces ha pasado medio centenar de ediciones que no solo ha ido creando una audiencia cada vez más amplia en Colombia y Venezuela, sino que ha expresado su evolución como medio de influencia en los sectores público y privado involucrados en los temas de migración, xenofobia e integración productiva.

A medida que se publicaba puntualmente cada 15 días, el boletín fue adquiriendo mayor nivel profesional con un alcance cada vez más amplio.
A partir del número 22, en junio de 2019, el boletín se abrió a cinco páginas, con una portada integradora de sus contenidos, y cuatro páginas para trabajar diferentes temas, incluida la infaltable Agenda. Luego ampliamos a seis y siete páginas.
El 1 de mayo de 2020 cumplimos dos años circulando de forma ininterrumpida. Esa edición 45 trabajó los temas de la crisis económica venezolana tras la caída de los precios del crudo, la situación de la migración venezolana y una Agenda para enfrentar la cuarentena.
Este 15 de julio arribamos a la edición 50, lo cual nos llena de orgullo por la recepción que ha tenido nuestro primer medio de difusión, que además estimuló la creación de nuestra plataforma de comunicaciones con nuestro portal www.avilamonserrate.com, nuestras redes sociales (Facebook, Tweeter, Instagram) y el programa radial Tierra de Gracia, que en su primera etapa ha sido trasmitido por 33 emisoras de la Red de Radio Universitaria de Colombia.
La verdad, estamos contentos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here