Las voces de nuestros lectores

0
236
Tomas Ignacio Guanipa Villalobos Embajador de Venezuela en Colombia

El Ávila y el Montserrate, sin duda, son los iconos naturales más importantes que caracterizan a las capitales de dos países hermanos como los son Colombia y Venezuela. Hoy en Colombia existen casi dos millones de venezolanos que han tenido que huir producto de la tragedia humanitaria que ha significado Maduro y su régimen, y que han encontrado en tierras neogranadinas un nuevo hogar para construir sus sueños.
Sin duda la migración venezolana es la más grande de la región y la segunda del mundo después de Siria, y esto inexorablemente trae para nuestros connacionales unas consecuencias personales, sociales y económicas muy importantes que deben ser no solo analizadas sino comprendidas para que su abordaje en términos de políticas públicas en los países donde se encuentran sea eficiente y útil.
Esta migración ha significado en líneas generales, pero en especial en Colombia, un intercambio cultural gigantesco, que es de vieja data, que se remonta a los tiempos de la Gran Colombia y que sin duda tiene más coincidencias que diferencias. Compartimos muchos elementos que nos son comunes en lo gastronómico, en lo cultural, en lo musical, incluso hasta en lo geográfico, señales inequívocas de que somos pueblos hermanos forjados por la espada libertadora de Simón Bolívar.
La comprensión del mundo democrático de lo que hoy sucede en Venezuela, como consecuencia del socialismo del siglo XXI, es fundamental para la presión necesaria de los gobiernos democráticos y sus sociedades en el mundo para lograr una salida de la dictadura en Venezuela y, como consecuencia, la libertad de todos los venezolanos.
Esto sin duda coloca a cada venezolano que está en la diáspora en un rol de portador del mensaje de lo que significa ese régimen, que solo ha servido para asfixiar la democracia y como resultado condenar a la miseria al país más rico de América Latina.
En ese sentido, la Asociación Avila-Montserrate ha jugado un papel determinante en Colombia: el de informar pero también el de alertar sobre la propagación de este tipo de regímenes fuera de las fronteras de Venezuela.
Avila Montserrate está conformado por hombres y mujeres de la academia pero también de la vida productiva del país, que han puesto su conocimiento al servicio de los venezolanos pero —más importante aun— al servicio de la construcción de los valores democráticos y de la defensa de los derechos humanos. Hay mujeres muy valiosas como Maribel Torcat, Dafne Gil, Xiomara Rauseo y Carmen Elisa Hernández al lado de hombres de valor como Salomón Raydan, Txomin Las Heras, Alfonso Molina, Juan Navarrete y Tulio Hernández. En esta lista me falta un gran hombre y servidor público, a quien hoy rendimos homenaje por su lucha y por su compromiso con Venezuela, José Luis López Noriega, un hombre íntegro y merecedor de todo nuestro reconocimiento.
Quiero felicitar a Avila Montserrate y todo su equipo por la publicación número 50 de su boletín quincenal. Ustedes han logrado ser una voz de los migrantes venezolanos, pero también de la sociedad colombiana que nos ha recibido con los brazos abiertos. Sus publicaciones han sido un escudo contra la xenofobia, un camino para facilitar los procesos de los venezolanos en Colombia, y una voz indoblegable por la libertad y la defensa de los derechos humanos de nuestra Venezuela.
Pronto estoy seguro de que con la libertad de Venezuela estaremos reencontrándonos en cualquier espacio de nuestro país, no solo para abrazarnos por la conquista de la libertad sino para reconstruir esa Venezuela que tanto nos dio y que necesita de nuestras manos para salir adelante en libertad y democracia.
¡Sigan adelante!

Tomas Ignacio Guanipa Villalobos
Embajador de Venezuela en Colombia


El boletín Ávila Monserrate me gusta mucho, la información que trae me sorprende, suma valor al ambiente noticioso porque trata los temas que le interesan a los migrantes e indaga en los temas pertinentes para ambos países. Aprecio que esté dirigido no solo a los migrantes, sino a la sociedad colombiana que necesita un entendimiento más cercano de las causas de la migración y la problemática de los migrantes.

Además, el boletín es de interés para los venezolanos que estamos en Venezuela, se ve el trabajo editorial y el esfuerzo por seleccionar temas relevantes, no se queda en la queja o en la anécdota, sino que se ocupa de presentar temas que se están discutiendo en los espacios de poder en Venezuela o en Colombia, apoyándose con estudios, personas expertas o informes internacionales. Valoro la buena calidad en el lenguaje, el diseño y la redacción.
Es muy grato recibirlo, me encanta la última página sobre cultura, esas actividades a las que me siento invitada. ¡Felicidades! Que sean muchos más que 50 boletines.

Mercedes De Freitas
Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela


El director ejecutivo, maestro Álvaro Carrillo, y todo el equipo de la Fundación para la Integración Musical de Colombia (Fundimusicol) quiere saludar la edición 50 del boletín de la Asociación Ávila Monserrate y le agradece todo el apoyo que ha ofrecido a nuestra institución.
Los miembros de Ávila Montserrate se han caracterizado por manifestar una mano amiga, un apoyo incondicional en todas nuestras actividades, conciertos, jornadas de ayuda humanitaria convirtiéndose en una verdadera familia para nosotros”.
La amplia experiencia, su sentido de solidaridad y de hermandad han constituido un invaluable aporte que ha colaborado maravillosamente en el desarrollo positivo de nuestra misión, cooperando mano a mano en el mejoramiento de la calidad de vida de los artistas migrantes venezolanos en Colombia.
Es por esta razón que a través de esta nota rendimos un merecido homenaje al boletín de Ávila Monserrate, por su edición número 50 y extendemos nuestras más merecidas felicidades augurándoles todo el éxito en cada una de sus actividades.

Fundación para la Integración Musical de Colombia

Saludamos una mano amiga


Quienes migramos a Colombia desde Venezuela, podemos diferir en las razones que nos movieron, las formas, los momentos y las necesidades que queremos satisfacer en este hermoso país, pero todos tenemos en común la necesidad de entender el lugar al que llegamos y explicarle a la comunidad que nos aloja, quiénes somos, como única forma de hacernos útiles al tiempo que nos realizamos como persona.
Avila Monserrate ha sido fundamental para que muchos migrantes podamos comprender y expresarnos, para darle sentido al éxodo que experimentamos quienes caminamos y quienes nos recibieron. Celebro que ya sean 50 hitos de reflexión, análisis e iluminación de esta nueva realidad que estamos pariendo juntos.
Doy gracias por el trabajo que hacen para que dos montañas que son parte de la identidad de caraqueños y bogotanos, luzcan similares, cercanas y sobre todo, parte de una misma cordillera.”

Juan Maragall
Especialista en Educación Banco Interamericano de Desarrollo


Las acciones para establecer puentes entre la cultura y la ciudadanía de dos países tan complejos y a la vez semejantes como son Venezuela y Colombia pueden contribuir a mejorar nuestro entorno, sobre todo en Bogotá.

En ese sentido agradezco la difusión que le ha brindado Ávila Monserrate con su boletín a las actividades relacionadas con el periodismo, la literatura, el espacio público y las artes en general.
Celebro su edición número 50 con el deseo de que logren multiplicar por cien o por mil el trabajo que realiza el lindo equipo que lo hace posible. ¡Un abrazo!”

Leo Felipe Campos
Cronista y narrador venezolano


Los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil que fiscalizan las decisiones políticas y proponen alternativas para la integración de la población venezolana en Colombia son fundamentales para la construcción colectiva que termina por beneficiar a la gente. Por eso celebro que el boletín de la Asociación Ávila Monserrate llegue a su edición 50 de poner su mirada aguzada en las principales problemáticas y sus mentes ávidas en pensar soluciones.

Juan David Naranjo
Coordinador editorial de la Unidad de Innovación Social de Semana y editor del Proyecto Migración Venezuela


El boletín Ávila Monserrate ha sido una fuente de información cualificada y completa de las principales políticas públicas migratorias. Ha sido también un portal para estar al tanto de los distintos eventos, fotos y actividades en los que se tratan elementos relevantes para toda persona interesada en el fenómeno migratorio en Colombia”.

Francesca Ramos
Directora Observatorio de Venezuela Universidad del Rosario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here