Para comprender dos décadas de tiranía

0
141

Castrochavismo internacional

Publicado en Amazon, ya se encuentra a la disposición Castrochavismo internacional: 20 años de ambición y destrucción, un libro dedicado a la comprensión del fenómeno político más importante de América Latina en el siglo XXI. Un proceso que va más allá de las fronteras venezolanas e involucra a otros países de la región.
Su edición estuvo a cargo de la profesora María Teresa Romero, periodista venezolana con maestría y doctorado en Ciencias Políticas, especializada en política internacional y actual embajadora del gobierno interino en Guatemala.
Se trata de una recopilación de textos de destacados internacionalistas como Emilio Nouel, Alfredo Michelena, Vilma Petrash, Eduardo Porcarelli, Víctor Rodríguez Cedeño, Luis Daniel Álvarez, Manuel Avendaño, Milagros Betancourt, Fernando Gerbasi, Carlos S. Luna Ramírez y de la propia María Teresa Romero. El prólogo fue escrito por el escritor cubano Carlos Alberto Montaner.
Este esfuerzo colectivo registra y analiza veinte años de la actuación exterior de los primeros dos gobiernos de la Venezuela del siglo XXI. Hablamos de actuación exterior porque esos gobiernos no desarrollaron una verdadera y soberana política exterior de Estado, sino un cúmulo de acciones internacionales ideologizadas, de carácter personalista y partidista; enmarcadas en un proyecto no democrático, alineado a intereses foráneos de la izquierda radical global, y particularmente dependiente del régimen castrista de Cuba. De allí que haya sido denominado proyecto castrochavista; un modelo político nacional e internacional que pretendió transformar de raíz a Venezuela, a América Latina y, de paso, al mundo entero.
El estudio se inicia con la llegada a la presidencia de la República de Venezuela del teniente coronel Hugo Chávez Frías, el 2 de febrero de 1999, pasa por la toma del poder de su pupilo Nicolás Maduro Moros en 2013, y finaliza en el momento en que este, habiendo cumplido su período gubernamental el 10 de enero de 2019, se niega a dejar su cargo presidencial. Fue entonces cuando la legítima Asamblea Nacional de Venezuela se vio en la obligación constitucional de declarar que, desde esa fecha, el señor Maduro pasaba a usurpar el cargo de presidente de la República, y de nombrar al diputado Juan Guaidó —en su calidad de presidente de ese cuerpo legislativo— como presidente encargado del país.
Este libro compendia el período más oscuro en la historia contemporánea de la política exterior, la diplomacia y las relaciones internacionales de la República de Venezuela.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here