Hemos demostrado que juntos se puede

0
142

Habla Ana Karina García

La Fundación Juntos se Puede es una organización que busca desde hace dos años apoyar a los venezolanos en condición de desplazamiento en Colombia para garantizar el respeto a sus derechos fundamentales. Hablamos con su presidenta Ana Karina García, abogada y activista social en el exilio.


¿Por qué surgió Juntos se Puede?
Un grupo de jóvenes vimos las necesidades que sufren muchos migrantes que encontramos en las calles, que no sabían cómo integrarse. Surgió como una mano amiga para atender esas necesidades y para que utilícenos la gobernanza y las redes como metodología para pasar de una crisis a una oportunidad de desarrollo.


¿Qué labores realiza la fundación?
Tenemos una línea transversal de atención para empoderar a los venezolanos en salud, emprendimiento, educación e incluso funerario. Los apoyamos en cualquiera de sus necesidades. Tenemos vatios programas: Juntos Luchando por la Vida que ayuda a las madres venezolanas en situación irregular para hacer su proceso de control prenatal y para que el niño que está por nacer venga saludable; Con Mochilas a la Escuela, para la integración de los niños al sistema educativo con refuerzo escolar e inducción contra la xenofobia en los colegios; Medicina a tu Alcance, para ayudar a los venezolanos a acceder al sistema de salud; Diálogo de Actores en distinta áreas (académica, política, social) para ayudar a las políticas públicas del Estado colombiano; Tejiendo Redes para forjar ciudadanía y liderazgo comunitario; Sonrisa en Navidad, el proyecto madre, para entregar juguetes a niños venezolanos y colombianos integrarlos en la comida, la música, las tradiciones, para que disminuir brechas y reducir la xenofobia.


¿Quiénes son sus aliados?
Tenemos varios. Save the Childen a donde enviamos niños para recibir el llamado efectivo multipropósito; Organización Internacional para la Migración en el área de salud, atención psicológica y atención de embarazadas; National Endowment for Democracy para financiar Tejiendo Redes y Diálogo de Actores; Alcaldía de Bogotá para orientar a los venezolanos de acuerdo con sus necesidades; World Visión que nos ha apoyado mucho durante la pandemia para la entrega de mercados; y Comparte por la Vida para atender población en Cúcuta.


¿Planes futuros?
Ampliar nuestro trabajo por toda Colombia. También el sueño de tener una casa que sea un símbolo para los venezolanos, donde sientan que hay un pedacito de su hogar para generar mayores procesos de integración. En eso estamos trabajando.


¿Satisfacciones?
La sonrisa de un niño, el abrazo de una madre, ver que mejoramos la calidad de vida de la gente. Nos convertimos en un ente multiplicador para convertir una crisis en oportunidad de desarrollo. Hemos demostrados que juntos se puede.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here