“El PEP no ha dado los resultados esperados”: Lucas Gómez

0
65

POLÍTICA MIGRATORIA

¿Cómo se incorpora a la población migrante a la economía y el sistema de bienestar en Colombia?, ¿Cómo incluir a los migrantes en las decisiones de democraticas y cuál es la política de Estado para integrarlos?. Estos y otros interrogantes fueron analizados por el Gerente de Fronteras, Lucas Gómez, y Francesca Ramos, vicedecana de estudios internacionales y directora del Observatorio Venezuela de la Universidad del Rosario. 

Con esa discusión comenzó este jueves  el ciclo de conversatorios para tratar El Futuro de la migración venezolana en Colombia, una actividad organizada por Konrad-Adenauer-Stiftung, Ávila Monserrate y el Proyecto Migración Venezuela, de Publicaciones Semana.   Esta charla virtual, que duró una hora, fue moderada por Alejandra Corchuelo, gerente de Innovación Social del Grupo Semana.


Ante la pregunta de cuál es el desafío más grande que hay con la migración venezolana en el país, el gerente de fronteras afirmó que existe un largo trabajo por hacer para que la sociedad empiece a entender este fenómeno, y no crea la hipótesis según la cual es más fácil cerrarles la frontera a los venezolanos  que acogerlos y recibirlos. “Estamos en capacidad de hacer las cosas bien”, sentenció Gómez.

Para el  gerente otro de los grandes retos es que la Ley de Política Migratoria Integral, que hace unos días fue aprobada en segundo debate en el Congreso,  “no puede quedarse en letra muerta”. Está consciente de que efectivamente esta ley dará un marco legal  más favorable para atender la migración, pero esta no será la solución mágica ni definitiva. 

Destacó como foco clave la integración de la población migrante.  Y sobre este punto, Francesca Ramos coincidió que para lograrla, efectivamente, hay que trabajar en la inclusión laboral de los venezolanos, no pensando solo en una política de asistencia social. “Esto ya era un reto en pandemia, lo es mucho más ahora”, dijo la investigadora. 

Ramos señaló que en Colombia ya existía un reto en materia de inserción laboral de mano de obra calificada y no calificada, por lo que pesa mucho el estatus migratorio. “Estar irregular en Colombia dificulta muchas cosas, si un migrante está en situación regular aportará al sistema de salud y contribuirá al sistema tributario, tendrá los mismos derechos que el resto de los ciudadanos y se evitará el riesgo de ser explotado”, explicó. 

La directora del Observatorio Venezuela de UniRosario también se refirió a las barreras que enfrentan los venezolanos al radicarse en el país, como por ejemplo las dificultades para la acreditación de estudios, convalidación de títulos, y dificultad para acceder al sistema financiero. 

Continuar leyendo en:

https://migravenezuela.com/web/articulo/la-ley-migratoria-no-puede-quedarse-en-letra-muerta/2252

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here