El cambio de gobierno en EEUU incidirá en la relación entre Colombia y Venezuela

0
102

Conversación con Raúl Gallegos

Periodista y economista, Raúl Gallegos, actual director de la empresa Control Risks para el análisis de riesgos globales en la región andina, es un experto en Venezuela. Durante cinco años ejerció como corresponsal en Caracas para la agencia de noticias Dow Jones y para The Wall Street Journal, especializándose en el sector petrolero.

¿Cuáles son los factores que definirán la relación Colombia-Venezuela para los próximos meses?
Entre los elementos que inciden en posibles escenarios está el cambio de gobierno en Estados Unidos, especialmente si Joe Biden concreta su intención de cambiar sus relaciones con Venezuela, reestableciendo mayores contactos diplomáticos, incluso diálogo con el gobierno venezolano. Las acciones tomadas para forzar un cambio de gobierno en Venezuela no han tenido el efecto que se esperaba; el régimen pareciera haber logrado sobrevivir a Trump y a las sanciones impuestas tanto a los funcionarios del gobierno, como al país en general, especialmente a las limitaciones a la importación de gasolina. Un tercer elemento es que no existen relaciones diplomáticas entre ambos países.

¿Qué se puede esperar para 2021?
La relación binacional va a seguir siendo compleja, el gobierno colombiano, que reconoce a Juan Guaidó, seguramente mantendrá su posición dura respecto a la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con un régimen que ha denunciado como criminal, dictatorial, con el que no se puede hablar. Si Estados Unidos reestablece algún tipo de relación con Venezuela, Colombia puede entrar en una situación incómoda y comenzar a recibir presiones para establecer un nuevo esquema de relacionamiento.

¿Qué significa esto para la migración?
La migración va a continuar pues la frontera es muy porosa y las razones por las que las personas migran se mantienen. En los próximos dos años lo interesante va a ser ver si el nivel de implosión económica que se ha visto en Venezuela va a continuar, o si ocurrirán mejoras marginales que permitan que disminuya el flujo migratorio hacia Colombia.

¿Qué puede hacer el régimen venezolano?
El gobierno de Maduro pareciera estar dispuesto a vender sus activos o a ceder su administración a terceros. Esto podría generar una mejoría mínima —no estamos hablando de una recuperación plena de la economía— a partir de la inversión de rusos, chinos, iraníes y capitales locales que crecieron a la sombra del régimen. Si esta tendencia se consolida, se podrían activar ciertas oportunidades y podría decrecer la intencionalidad de emigrar.

Ciclo de conversatorios
El próximo 3 de diciembre se realizará el conversatorio Escenarios para la migración venezolana en Colombia para comprender cómo se perfila la relación binacional y cuáles serán los efectos sobre la migración. Así concluirá el ciclo Un futuro para la migración venezolana en Colombia realizado por Ávila Monserrate, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer y en alianza con el Proyecto Migración Venezuela de Semana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here