Los jóvenes líderes se forman para reconstruir Venezuela y fortalecer los lazos con Colombia

0
170

Habla Francesca Ramos

Francesca Ramos es Directora del Observatorio de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos, de la cual es vicedecana, de la Universidad del Rosario. Hablamos con ella porque forma parte del equipo del Programa de Fortalecimiento del Liderazgo Juvenil para la Reconstrucción Democrática de Venezuela, junto a National Endowment for Democracy (NED) y la Asociación Ávila Monserrate.

¿Cuál es el criterio académico de este programa?
El Programa pretende formar a través de conocimientos, experiencias y herramientas centradas en valores y principios democráticos a un grupo de activistas juveniles políticos y sociales venezolanos que han migrado o están exiliados en Colombia. Uno de los objetivos es fortalecer su capacidad de liderazgo, así como desarrollar competencias y herramientas asociadas a negociación, capacidad de diálogo y ejercicio de la ciudadanía en su rol de líderes y protagonistas del cambio. Además, el Programa brinda espacios de socialización y sensibilización para ejercer, desde la participación ciudadana juvenil, la reconstrucción de la democracia en Venezuela y en la integración de la comunidad migrante venezolana en Colombia. Para ello, es fundamental el desarrollo de redes entre estos jóvenes. Este es el otro propósito del programa.

¿Cómo se desarrolló la selección de los formadores?
El Programa cuenta con el acompañamiento permanente de un equipo de estudiosos y conocedores de la situación colombiana y venezolana. Este equipo se encarga de la orientación académica, los propósitos formativos y los objetivos de aprendizaje en un modelo de acceso remoto. A través de plataformas virtuales los participantes acceden a contenidos sincrónicos y asincrónicos permitiendo su participación en diferentes ejercicios pedagógicos y formativos que facilita canales de comunicación permanente y su interacción con los coordinadores y formadores.
El Programa cuenta con un total de 38 expertos colombianos y venezolanos con una amplia e importante experiencia docente, investigativa y profesional tanto en sus países de origen como a nivel internacional. Nos parece central tener estás dos miradas a la hora de abordar los temas sobre democracia en general y la democracia en nuestros países, sobre participación ciudadana, institucionalidad del Estado, comunicación política, derechos humanos, migración, política internacional venezolana y geopolítica del petróleo, modelo de desarrollo, entre otros.

Cuando estos jóvenes regresen a Venezuela para reconstruirla, ¿cómo podrían fortalecer las relaciones entre Colombia y Venezuela?
Una generación de jóvenes líderes venezolanos y colombo-venezolanos que tendrá un mayor conocimiento y comprensión del contexto colombiano y de sus dinámicas socio-política, que al mismo tiempo traduce la realidad venezolana a los colombianos. Cuando regresen abordarán las relaciones entre Colombia y Venezuela desde una perspectiva diferente, mucho más amplia. Serán capaces de generar mayores diálogos entre ambos países, de edificar una sociedad entre las dos naciones y de tejer una relación más cercana y sólida.

¿El programa tendrá continuidad, habrá una red sustentable después de la conclusión de este programa?
A partir de la experiencia vivencial y del trabajo de estos jóvenes que hoy se encuentran en diferentes ciudades de Colombia y que vienen desarrollando su activismo en la cultura, la política, la migración, la gestión humanitaria, el trabajo social, la comunicación, la defensa de los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTIQ, el Programa les brinda formación, herramientas y espacios de interacción para que entre ellos construyan sinergias, fortalezcan sus redes y las sostengan para proyectarse a futuro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here