Todos los venezolanos en Colombia tienen derecho a ser vacunados contra covid-19

0
449

Comunicado de la Asociación Ávila Monserrate

La Asociación Ávila Monserrate, organización colombo-venezolana sin fines de lucro, dedicada a la defensa de los valores democráticos y los derechos humanos, desea manifestar su sorpresa ante las recientes declaraciones del presidente Iván Duque, según las cuales los migrantes venezolanos que no estén regularizados no serán vacunados contra la covid-19.

Consideramos que este tipo de política atenta contra los derechos humanos de los ciudadanos que han migrado a Colombia, en especial, los venezolanos que han ingresado a territorio colombiano huyendo de la crisis humanitaria compleja en Venezuela.

Entendemos el temor del presidente Duque ante una posible nueva ola de migrantes de Venezuela y Ecuador, países cuyos gobiernos no han adquirido aún la vacuna anti covid-19, pero recordamos que un problema de control de fronteras no debe afectar a los ciudadanos que habitan Colombia, cualquier sea su nacionalidad.

También agradecemos todos los esfuerzos desplegados por el Estado colombiano para recibir y dar asistencia a las olas de migración desde Venezuela.

Las declaraciones del presidente Duque han generado reacciones inmediatas, como la del ex ministro de Salud y actual rector de la Universidad de Los Andes, Alejandro Gaviria, quien fue enfático al emitir un tuit:

  • No vacunar a los venezolanos es una mala idea desde un punto de vista epidemiológico. Pero es sobre todo una propuesta antiética: excluye a los más vulnerables y discrimina de forma casi amenazante en contra de un grupo de personas por su nacionalidad y estatus migratorio.

En declaraciones a La W radio, el 23 de diciembre, Gaviria también comprendió los temores del presidente Duque pero le recordó que la migración venezolana es mayoritariamente joven y que el programa de vacunación del Gobierno Nacional se desarrolla en etapas con caracterización etaria: primero los mayores de 80 años, luego los mayores de 60 años y más tarde los mayores de 40 años. “Pasará tiempo antes que les toque vacunar a la migración venezolana y para entonces habrá nuevas vacunas a menor precio”.

La doctora Ana Carvajal, calificada profesional venezolana de la epidemiología, radicada en Bogotá, afirma:

“Los migrantes son considerados en todo el mundo como grupos vulnerables y deben ser objetos de protección especial e incluidos en los planes de vacunación de los países y ser vacunados de acuerdo con su condición de riesgo (edad o enfermedad de base). Los migrantes son vulnerables a la covid-19, porque el acceso a los cuidados de salud está limitado (especialmente si su situación legal es irregular), muchos sufren de desnutrición y otras enfermedades, probablemente tampoco conocen sus derechos como migrantes. Entre los grupos en riesgo están las embarazadas y ya en varios países las están vacunando. Adicionalmente si los migrantes no son vacunados, pueden constituir una fuente de propagación de la enfermedad.”

También recogemos el pronunciamiento, a través de la red social Twitter, que ha hecho la Asociación Colombiana de Salud Pública:

  • El 55% de los hermanos venezolanos-as que viven en Colombia están en situación irregular, una población en graves condiciones de vulnerabilidad que requiere toda la asistencia humanitaria de Colombia y el mundo, incluidos servicios de salud y vacuna contra el Covid-19.
  • De acuerdo al Instituto Nacional de Salud de Colombia @INSColombia, 14.019 migrantes venezolanos se han contagiado; sus condiciones de trabajo mayoritariamente informales, la desprotección del sistema de salud, alimentación precaria y hacinamiento los hacen una población altamente expuesta al contagio.
  • Hacemos un especial llamado a la comunidad internacional y al Sistema de Naciones Unidas a garantizar la vacunación de la población migrante alrededor del mundo, en el marco de los derechos humanos, incluidos los 2 millones de venezolanos-as en Colombia, y más de 5 millones de colombianos-as en el mundo.

Sobre la base de estos argumentos, queremos ratificar nuestra sorpresa por las palabras del presidente Duque y solicitamos muy respetuosamente su reconsideración. Muchos de esos migrantes venezolanos en situación de riesgo conviven con ciudadanos colombianos también en situación vulnerable.

Creemos que todos los venezolanos en Colombia, regulares o no, tienen derecho a ser vacunados contra covid-19.

Bogotá, 23 de diciembre de 2020

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here