Tres miradas sobre el Covid-19

0
605

La situación actual en Venezuela

La versión oficial


Según El Nacional, la vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que el 13 de abril se detectaron ocho nuevos contagios de coronavirus en el país y aseguró que una de las personas infectadas se encuentra en aislamiento domiciliario, pese a que Nicolás Maduro reiteró el domingo que todos los casos positivos deben estar hospitalizados sin importar las condiciones de salud en las que se encuentren.
Hasta los momentos en el país se registran 189 casos, de los cuales 110 están recuperados, 25 se encuentran en CDI, 25 en hospitales centinelas, 19 en clínicas privadas, 2 en hoteles y uno en aislamiento domiciliario, según Rodríguez.
Maduro reclamó en días anteriores a la vicepresidenta y al ministro de Salud, Carlos Alvarado, por no acatar la orden de mantener a todos los pacientes con Covid-19 en centros hospitalarios.

La versión de los expertos


La Comisión de expertos de la salud para hacer frente a la pandemia, de la Presidencia encargada de Venezuela, publicó este 13 de abril una encuesta acerca del impacto del Covid-19 en el país y sobre la afectada calidad de vida de los venezolanos durante estas últimas semanas.
El informe detalla la precariedad en las fallas de todos los servicios básicos: agua, luz, alimentación y suministro de gasolina.
Solo 7,9% de los ciudadanos cuenta con suministro eléctrico de manera regular y sin fallas; 89,6% indicó tenerlo con interrupciones o fallas en el servicio y 2,5% indicó que no contó con servicio durante 24 horas o más días a la semana.
Sobre el suministro de alimentos, 5,3% indicó que los comercios se encuentran abiertos y cuentan con una oferta completa de productos; 89,8% expresó que los comercios tienen fallas en el funcionamiento o en los productos; 4,3% indicó ausencia de acceso a alimentos, y 0,6% sin información.
Acerca del servicio de agua, solo 7,7% recibe agua de manera continua y limpia; 74,8% de forma irregular y/o baja calidad, y 17,5% no cuenta con el suministro desde hace más de 7 días.
Sobre la gasolina, la ausencia total de suministro alcanza a 78,6%, y 18,3% con fallas. Solo 0,4% la recibe regularmente.
En el sector salud, la ausencia de tapabocas es de 50%, de guantes es 62,5%, y de jabón es 72%.

La versión de la ONU


La ONU emitió un nuevo informe sobre la grave situación del sector salud Venezuela, que ha aumentado con la llegada del Covid-19, pues no hay disponibilidad de insumos ni instalaciones médicas.
Con fecha 10 de abril, el informe indica que la carencia de recursos médicos imposibilita que los procedimientos se realicen de forma correcta, pues la nación carece de camas y personal en salas de cuidados intermedios e intensivos, equipos de protección, equipos biomédicos, medicamentos e insumos.
También señala que la vulnerabilidad del venezolano se incrementa, pues tras la cuarentena es imposible que aquellos que viven del día a día se puedan abastecer por falta de dinero.
Ante este panorama Nicolás Maduro pasa a hacer un uso propagandístico del combate a la pandemia y declara sin sonrojarse que doce millones de venezolanos han sido visitados, casa por casa, para detectar o descartar que estén afectados. La clave del éxito del modelo bolivariano para enfrentar al Covid-19, dice con desfachatez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here