Observaciones, retos y oportunidades

0
383

Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos

Juan Navarrete

El 1 de marzo de 2021 el presidente Iván Duque firmó el decreto que crea el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPMV) que ha sido modificado en algunos aspectos a raíz de las más de 300 observaciones que recibió según Migración Colombia. A partir de este momento, se contará con 90 días antes de que el Estatuto entre en vigor.
El ETPMV permitirá: I) el establecimiento de los derechos y deberes de la población migrante venezolana en el país; II) mejores herramientas para identificarlos y caracterizarlos; III) su inclusión a la vida productiva; IV) acceso a servicios financieros V) y un mejor diseño y focalización de políticas públicas.
El Estatuto consta de dos componentes: el Registro Único de Migrantes Venezolanos Bajo Régimen de Protección Temporal (RUMV) y el Permiso por Protección Temporal (PPT). Para acceder a este permiso, los nacionales venezolanos deberán incluir y actualizar sus datos biográficos, demográficos y biométricos en el RUMV, so pena de ser sujetos de los procedimientos administrativos sancionatorios a los cuales haya lugar. El PPT, a su vez, tendrá una vigencia de 10 años y permitirá a su titular ejercer cualquier actividad u ocupación legal, así como acreditar el tiempo de permanencia en Colombia con el fin de acceder en un futuro próximo a una visa como residente.
Es importante reconocer que el ETPMV es un gran avance para la regularización de los migrantes venezolanos. Este esfuerzo del gobierno colombiano ha sido reconocido por la comunidad internacional como una acción positiva para dar respuesta a los derechos de la migración forzada venezolana que huye de la profunda crisis humanitaria compleja en su país.


Sin embargo, este Estatuto, si bien se presenta como de protección, plantea algún riesgo para población solicitante de refugio, que son personas con necesidad de protección internacional. Uno de esos riesgos es que los migrantes que están en trámite del estatus de refugiado deben renunciar a él para poder ser acobijados con el PPT. Esto puede causar una situación de mayor indefinición y de desprotección, lo cual es contrario a lo que se ha desarrollado en el derecho internacional de refugiados y lo aparta de ser una forma de protección complementaria.
De acuerdo con la Convención de Refugiados de 1951, los individuos que tienen un temor fundado de persecución y que cumplen con los requisitos establecidos en la definición de refugiado tienen derecho a recibir protección internacional dentro de su régimen. Sin embargo, las diversas deficiencias en algunos procedimientos para otorgar el estatus de refugiado y el establecer que abandone su solicitud del estatus puede resultar perjudicial para las personas que reúnen los requisitos de acuerdo con la Convención. Esto supone un gran reto para el gobierno de Colombia para reconocer a las personas con necesidad de protección internacional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here