Ávila Monserrate se compromete con la formación de jóvenes líderes

0
145

Con la Universidad del Rosario, la Unimet, la NED y la KAS

Alfonso Molina

En 2018 la Asociación Ávila Monserrate comenzó a desarrollar en Bogotá sus actividades en tres campos muy definidos: formación política para las nuevas generaciones, comunicaciones para la democracia y cultural binacional para la integración. En estos espacios hemos tenido éxito y reconocimiento. Hoy queremos referirnos al primero.
La educación para el cambio democrático ha adquirido una importancia fundamental para las actividades de Ávila Monserrate, que se han expresado en tres proyectos notables.

  1. Curso de formación política para líderes jóvenes
    A mediados de 2018 surgió la idea entre los miembros de Ávila Monserrate de convocar a distintos jóvenes venezolanos residentes en Colombia, activistas de diferentes organizaciones políticas y sociales, para explorar sus potencialidades como dirigentes para un necesario proceso de innovación, al amparo de los valores democráticos.
    Este Curso de formación política para jóvenes líderes fue discutido con el Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario y surgió un programa piloto que se extendió a lo largo de 12 sábados consecutivos, en horas de la mañana, de septiembre a noviembre.
    Quince muchachos atendieron el llamado y conformaron un equipo entusiasta y heterogéneo para recibir clases sobre historia de las ideas políticas, nociones básicas de economía, negociación y manejo de conflictos, Estado de derecho en Venezuela y Colombia, vigencia de los derechos humanos, conformación del liderazgo y comunicación política, entre otras materias.
    Estos ocho módulos de cuatro horas cada uno fueron impartidos en los espacios de la Universidad del Rosario con la participación de docentes colombianos y venezolanos.
  2. Programa de Fortalecimiento de Jóvenes Líderes para la Reconstrucción Democrática de Venezuela.
    El éxito del programa piloto impulsó un nuevo proyecto con mayor alcance académico, de nuevo desarrollado conjuntamente por el Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario y la Asociación Ávila Monserrate.
    Recibió el título de Programa de Fortalecimiento de Jóvenes Líderes para la Reconstrucción Democrática de Venezuela.
    El programa —aún en desarrollo— tiene por objetivo transferir conocimientos, experiencias y herramientas que contribuyan a la construcción de un liderazgo centrado en valores democráticos. Está dirigido a activistas juveniles de partidos políticos y organizaciones sociales venezolanos que por distintas razones han migrado o están exiliados en Colombia.
    En esta oportunidad se presentó el proyecto ante la Dirección de América Latina y el Caribe de la National Endowment for Democracy (NED) con sede en Washington. Esta fundación no gubernamental e independiente aprobó y financió el programa.
    La pandemia condicionó su desarrollo de forma virtual y permitió que jóvenes venezolanos residentes en otras ciudades colombianas compartieran sus inquietudes y necesidades.
    Se convocó a 40 participantes de diferentes partidos y organizaciones sociales y hubo que ampliar el cupo a 50 integrantes.
    La defensa de los derechos humanos, la negociación política y los conflictos colectivos, la formación del liderazgo, la comprensión de los procesos políticos, sociales y económicos, el rol de los migrantes venezolanos en Colombia, la geopolítica internacional y las relaciones binacionales, la creación de un proyecto permanente de comunicación política y la perspectiva del retorno a Venezuela para su reconstrucción democrática son algunos de los temas trabajados en la primera etapa del programa que se extendió desde julio a diciembre de 2020.
    En la segunda etapa, de enero a junio de 2021 se llevan adelante las tutorías sobre las mismas materias. Todo esto a través de Zoom.
    Participan distinguidos profesores colombianos y venezolanos.
  3. Diplomado Liderazgo en Democracia
    Desde el 15 de abril del presente año, la Universidad Metropolitana, en Caracas, y la Asociación Ávila Monserrate, en Bogotá, han organizado un nuevo proyecto formativo de jóvenes líderes con la realización del Diplomado Liderazgo en Democracia. Cuenta con el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer de Colombia.
    El programa también virtual tiene como objetivo fortalecer las capacidades y oportunidades para robustecer, proteger y profundizar la democracia desde la actividad política y social. Incentivará las competencias de liderazgo estratégico, las capacidades de negociación y análisis, las cualidades de discernimiento y comprensión de la información para la toma de decisiones y las competencias para desarrollar redes de colaboración.
    Está dirigido a venezolanos y colombianos residentes en Colombia, entre 25 y 40 años, que deben haber culminado sus estudios de pre-grado o los estén cursando.
    El programa tiene una duración de dieciséis semanas, compuesto por actividades teóricas y prácticas, con una duración de cuatro horas académicas o sesiones sincrónicas por semana y seis horas asincrónicas.

El componente teórico comprende ocho módulos:

  1. El contexto democrático internacional de Colombia y Venezuela.
  2. Libre mercado y Estado social de derecho.
  3. Herramientas de análisis político y diseño de estrategias.
  4. La seguridad y defensa nacional en una democracia.
  5. Justicia transicional y justicia penal internacional. ¿Qué lecciones deja el modelo colombiano y su aplicación?
  6. Plan de conciliación y comunicación política. La comunicación y el comportamiento de la opinión pública.
  7. Negociación y construcción de alianzas.
  8. Semana de relacionamiento e instalación de la red de Líderes por la Democracia.
    Todo esto está soportado con el conocimiento de profesores de distintas universidades, expertos y actores de procesos de referencia para el avance de la democracia.
    Los dos últimos programas han sido diseñados para su continuidad en Colombia y Venezuela con nuevos participantes que busquen trabajar por la democracia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here