La Cámara Colombo Venezolana espera una reapertura del comercio binacional

0
170

Ávila Monserrate

El martes 25 de mayo se llevó a cabo la presentación digital del número 31 de la revista Coyuntura Económica-Colombia y Venezuela, editada por la Cámara Colombo Venezolana (CCV).
Su director ejecutivo, Germán Omaña Mendoza, ofreció la presentación a más de 60 asistentes vía Zoom, tanto de Colombia como de Venezuela, con la participación desde Caracas de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol).
Omaña Mendoza destacó la necesidad de evaluar las decisiones tomadas en el marco de la pandemia de covid-19 y buscar el camino a seguir en el inmediato futuro.
Priorizó el fortalecimiento de sectores como agricultura y agroindustria, industria y servicios de valor agregado y la incorporación del progreso técnico. Planteó recuperar el pasado exitoso de la complementación económica, comercial y productiva en bienes y servicios y las inversiones entre Colombia y Venezuela.

Colombia y la CAN
Al abordar la balanza comercial de Colombia con el mundo y también con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), concluyó en que el comercio exterior colombiano es netamente importador de bienes con valor agregado y netamente exportador de productos primarios, supeditándolo a la dependencia de los productos tradicionales y precios altamente volátiles del mercado internacional.
Se requiere un fortalecimiento de la política económica productiva de los países de la región para robustecer un proceso de integración económica, comercial y de inversiones.
La reincorporación de Venezuela a la CAN permitiría promover un círculo virtuoso para la promoción de la integración latinoamericana.

Venezuela y Colombia
Sobre la coyuntura económica señaló que el PIB de Colombia se desplazó de USD 334 mil millones en 2018 a USD 323 mil millones en 2019 (tasa de crecimiento de 3,3%) y descendió a USD 271 mil millones en 2020 (tasa de crecimiento de -6,8%), mientras las estimaciones señalan una caída hasta USD 221 mil millones en 2021.
En Venezuela el PIB se descendió de USD 98 mil millones en 2018 a USD 64 mil millones en 2019 (tasa de crecimiento de -35,0%) y bajó a USD 47 mil millones en 2020 (tasa de crecimiento de -30,0%), mientras las estimaciones señalan un declive hasta USD 43 mil millones en 2021.

Comercio exterior binacional
Entre 2019 y 2020 las exportaciones de Colombia a Venezuela se mantuvieron en USD 196 millones y, en el mismo lapso, las exportaciones de Venezuela a Colombia descendieron de USD 44,9 millones a USD 27,6 millones, es decir, bajaron 39%.
El comercio total descendió en 6%, de USD 240,8 millones a USD 223,5 millones, con un claro dominio de las exportaciones colombianas a Venezuela
El comercio informal, según cálculos de la CCV, estuvo en 2019 en cerca de USD 1.800 millones y en USD 1.500 millones en 2020.

Fronteras
En 2019 el gobierno de Venezuela rompió relaciones diplomáticas con el de Colombia y el intercambio comercial llegó a su punto más bajo.
En 2020 hubo un acercamiento entre ambos gobiernos para contener la propagación del covid-19, con coordinación de la Oficina Panamericana de la Salud.
Se espera la apertura parcial de la frontera para transporte de mercancías en el mes de junio de 2021.
Esto implicaría medidas en los campos de la salud pública, la economía y la seguridad.
Se buscaría promover la ratificación por el Congreso de Colombia del Acuerdo sobre Transporte Internacional de Carga y Pasajeros por Carretera entre los dos países.
A última hora, el gobierno venezolano anunció que no abrirá la frontera con Colombia.

Propuesta de CCV y Cavecol

Para finalizar, Omaña Mendoza resumió la propuesta de ambas cámaras en los siguientes términos:

  • Reactivación del comercio formal entre ambos países, con las medidas de bioseguridad, con la apertura comercial de la frontera terrestre entre Táchira y el Norte de Santander mediante la coordinación entre las respectivas aduanas.
  • Reactivación del Consejo Empresarial Binacional.
  • Reactivación de las relaciones consulares entre ambos países.
  • Protección al migrante venezolano y colombiano.
  • Complementación económica y productiva (petroquímica, metalmecánica, agropecuaria, textil, entre otros).

Destacó las propuestas de convenios binacionales:

  • l Reformar el Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial (Acuerdo N°28 de la Aladi).
  • Suscribir un Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones.
  • Suscribir un Acuerdo para Evitar la Doble Tributación en materia del ISLR.
  • Aprobar por el Congreso de la República de Colombia el Acuerdo sobre Transporte Internacional de Carga y Pasajeros por Carretera entre Venezuela y Colombia.
  • Trabajo conjunto con gremios fronterizos y apoyo a los ciudadanos de la frontera.
  • Propuesta de rueda de negocios binacional.

A última hora se anunció que la frontera estará cerrada hasta el 1 de septiembre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here